martes, 24 de enero de 2012

4LEKEITIO CON RUMBO A MARTINICA (Mindelo-Martinica)

Mi Patrón me deja descansando hasta el último momento, pero al final subo a cubierta ya que a la entrada de la isla se encañona mucho el viento y hay maniobra a la vista...


Avistando Mindelo
El motor no se revoluciona y en mitad de la maniobra de atraque se pone a pitar el aceite por lo que apagamos el motor y atracamos como podemos...
No entendemos qué le pasa y Asitxu dice que igual tenemos algo en la hélice y se écha al agua para comprobarlo.


Ay, qué calentita!

 Al ver que no hay nada en la hélice todavía nos preocupamos más y aprovechando que estamos en puerto, llámamos a un mecánico y nos dice que siendo el motor nuevo y si el nivel del aceite está bien, el problema puede ser que al entrar con ésa marejada el sensor del aceite podía haber pitado; por lo que mi Patrón decide cambiar el aceite y los filtros de Gasoil.  Sí que es verdad que los filtros de gasoil estaban muy sucios y el aceite un poco sudau.  Pero al realizarle éste cambió el motor vuelve a estar contento y PROBLEMA SOLUCIONADO!

Yo mientras le he pegado un rancheo al barco y he puesto a secar las colchonetas de los camarotes y el salón que estaban empapadas y una limpieza de ropas y demás....



Geure ametsa y su merecido descanso

Jo ésto sí que empieza a ser lo que deseábamos que fuera y que nunca llegaba; sol, buen tiempo, calor y muy muy buen ambiente con buena gente.

Conocimos parte de la tripulación de éste precioso mercante que navega sólo a vela ya que no tiene motor


Comprando verdura y fruta fresca

Pero mi Patrón decide por solidaridad cenar el ínsípido arroz con zanahorias que preparé para mi estómago fastidiado



Llendo a hacer la entrada al país, que por cierto como sólo hay una persona para estar en la oficina e ir a pedir papeles a todos los barcos del puerto, pues resulta que puedes tirarte media hora esperándole ó laaaargas horas y al final tampoco hacerlo porque le puede llegar la hora de cerrar y ya no volver hasta el día siguiente,  por lo que nos hemos ido sin hacer la entrada pero de pasada hemos visto el "llamamiento" a los compañeros estibadores Africanos que todavía se realiza como se realizaba hace muchos años en Santurce: que tenía que acudir al "llamamiento" toda la plantilla aunque sólo habría trabajo para unos pocos seleccionados en ese mismo momento.



En pleno "llamamiento"


Buscando la solución a mi diarrea continua durante casi tres días





De paseo











Mi Patrón estudiando la carta para el gran salto
23 de Diciembre

Hoy es mi cumpleaños y todo pinta muuuuuuuuy muy bien.  Mi diarrea parece que va mejor por lo que he disfrutado como una loca comiendome el increíble desayuno que Asitxu me ha preparado mientras me duchaba.

Hemos ido a la oficina de la marina a pagar la última noche y a comprar la bandera de Mindelo que entre una cosa y otra todavía no la teníamos; IMPERDONABLE, pero bueno......

Nos hemos despedido de varios tripulantes de barcos que habíamos visto en las Palmas y otros que hemos conocido en Mindelo, y al final nos han regalado la bandera.  La verdad que desde que hemos llegado a Mindelo nos han tratado con muchísimo cariño, tanto desde la marina, como los tripulantes de otros barcos, como la gente del pueblo.  Mindelo nos ha encantado!!!.  Sin duda, volveremos a Cabo Verde con los niños algún día y visitaremos todas las islas.



Como en casa


Antes de soltar amarras hemos corrido al pantalán donde se encuentra el "VENTURA", un barco precioso construído por una familia realmente entrañable, y al que pusieron el nombre de la madre de familia que la compone con quién yo personalmente he conectado con ella desde el minuto nº1, y he cojido un feeling algo increíble.

Arrivaron unos días antes que nosotros .  Ellos nos contaron que nos seguían la pista escuchándonos hablar en la rueda con Rafael, y que ellos no entraban a hablar pero que la escuchaban cada noche y a veces también a las 17:00 cuando podía y emitía.

Intercambiamos rápidamente nuestras vivencias; y Ventura y yo nos enseñábamos los moratones que teníamos por habernos golpeado contra el barco....

Ay! qué diferente se ven las cosas cuando uno recuerda los malos momentos de la mar desde tierra firme...  Nos reímos cuando contábamos que el café había salido disparado ó que una ola tremenda nos mojó enteritos, ó que el viento por la noche al silbar con tanta fuerza te encojía el alma.  Tanto es así que estábamos las dos con una tensión en los hombros y cuello de aquí te espero.

Ay, pero cómo me reí yo con ésta mujer.  La verdad que los tres son un encanto!

Cuando llegamos a su barco Ventura rápidamente saca un gorro que ya tenía de Happy Birthday, me lo pone, me abraza y suavemente me canta una canción preciosa al oído haciéndome llorar como una madalena....



Juan Carlos, Ventura y Alberto ojalá se cumplan todos vuestros sueños. UN BESAZO

24 de diciembre
Empiezo a pensar que estamos sufriendo algún tipo de castigo....

Ayer fue mi  cumpleaños y lo que empezó siendo un bonito día acabó conviertiendose en casi casi el más triste de mi vida.

Salimos contentísimos dejando atrás la isla de Mindelo con una tremenda ilusión...

Pues bien, el parte era más ó menos normal, ENE 20 nudos y olas de 2 a 3 metros; pero en el canal y como de costumbre el viento se e cañonó y en vez de 20 los nudos eran de 35 y algún pico de hasta 40.
Pegados al lado W del canal a Asi se le estaba haciendo muy dificil gobernar el barco porque parece ser, al menos éso creemos, que llevábamos una corriente en contra ya que la pala del timón iba muy dura y no se dejaba gobernar.
Cuando bajábamos a Canarias y nos encontramos aquellas mares tan enfurecidas, pues quieras o no me lo esperaba, ya que lo hacíamos en pleno diciembre y sinceramente en éstas fechas es lo que toca!


Cuando llegamos a Canarias y divisamos la isla de las Palmas, yo no puedo expresar la felicidad que sentí... Pensé que ya había pasado lo peor.


Después, Las Palmas-Mindelo, me dije:
-ále,  ahora sí que sí, y que aunque la cosa se pusiera fea se iba a llevar bastante mejor con sol y buen tiempo.  Pero no, la cosa se puso fea y ése sol y buen tiempo no se dejaron ver hasta llegar a Mindelo.


En Mindelo y como el cuerpo no me acompañab, la mente me decía que ésto todavía no había terminado y que no me confiara; pero a lo largo que los días iban pasando y hablábamos con unos y con otros; y encima con aquel SOLAZO... pues al final volví a cojer fuerzas otra vez y cada vez la ilusión era mayor...



Yo no dije nada, bajé al salón y me acurruqué en el sofá.  Pero algo dentro de mí se apagó...

Mi patrón decidió hacer un bordo y aunque el viento seguía muy inestable, la intensidad bajó bastante y ya al menos la pala del timón iba más desahogada y el Piloto automático podía gobernar, pudiendo Asitxu descansar un poco.

La familia me llamó por el IRIDIUM y tuve que hacer un esfuerzo infrahumano para que no me notaran la tristeza y la impotencia que me invadía... Tanto es así que cuando Amuma Jolitxu llamó con los niños para felicitarme a lo largo del día, en tres de las veces me fue imposible cojer porque sólo al escuchar su voz me hubiera puesto a llorar incontenidamente, por lo que decidí no cojer... y ya a la 4ª vez hice de tripas corazón y disimulando como mejor pude, hablé con ellos.


Hoy por la mañana, seguía muy triste, pero era mayor el enfado que sentía hacia la vida en general.
¡¡¡ESTABA MUY ENFADADA!!!

Asitxu preparó café para él y un té para mí.
Entre la mar de viento del ENE y la mar de fondo de NW, aquello se movía que no veas.
El café voló, y el té segundos después.  Encima la puerta de la nevera se abrió, saliendo disparada una botella de agua que al impacto reventó y el salón era una piscina de líquidos mezclados.  Asitxu se ha puesto a jurar en Ebreo y yo le he mandado arriba casi de un empujón.

He secado y recogido todo aquel desbarajuste como he podido y cuando he subido a cubierta estaba poseída por la IRA...

Le miro a mi Patrón a los ojos y empiezo a escupir por la boca sapos y culebras, o sea, le dije de todo...

Asitxu el pobre me mira y rompe a llorar...

En ése mismo momento me doy cuenta de lo injusta que estoy siendo y se me cae el alma abrazándole con todas mis fuerzas y pidiéndole mil perdones.

Fundidos en un larguísimo abrazo, nos prometemos no volver a caer en ésa trampa...

Jo, la verdad es que para mí ha sido como una terapia...  He expulsado toda la frustación, impotencia, rabia, tristeza y enfado y ahora de pronto me siento bien.

25 de Diciembre
Hoy me he levantado como nueva, y estoy muy contenta.  Además la mar nos ha regalado el hamaiketako; peces voladores.  Uno de ellos se ha quedado enganchado  en la regala, y los otros tres estaban en cubierta esperando a que les cocinemos...




Atascado en la regala

Qué sorpresa!

Me voy de pesca...

Más fresco imposible!
Y para animar la noche una cancioncita...

26 de diciembre
Después de los dos días tan tristones anteriores que tuvimos, ayer no quería que nada estropeara lo contentos que estábamos, pero por más que me encantaría cambiar la realidad no puedo, y es que el 24 ya me empezó otra vez a molestar al orinar y ya es el colmo porque no me va a quedar más remedio que tomarme otra vez antibióticos porque ya hoy estoy echando sangre en la orina... pues sí, EL COLMO!

Hoy he hablado por teléfono con mi gran apoyo desde tierra, Amuma Yoli, para que me pregunte varias dudas respecto a mi salud y cómo tratarlo.  Al poco rato me ha vuelto a llamar aclarándome todas mis dudas... pero claro, del antibiótico no me libra nadie, y ésta vez me tocan dos al día durante 10 días.  Joe pues si nunca me ha gustado medicarme ya me estoy consolando...

27 de Diciembre
Hoy el sol ha salido a saludarnos y no veas qué alegría nos ha dado...además la mar se ha ordenado bastante y la navegación es muy cómoda

1.778 millas para el destino; ya queda menos!!!

Lectura....

Qué preciosidad...

Reflexión

Complicidad


28 de Diciembre


Empezando un nuevo día






Botiquín de abordo



Leyendo en voz alta


Nuestra primera dorada
con patatas panadera

Se acaba un gran día...


29 de Diciembre
  
Como todos los días, Asitxu ya me tiene el desayuno preparado.  No tengo ni que echarle mantequilla a las tostadas porque ya tienen hasta mermelada.  Gracias kariño!!!


... y el comienzo de otro!


La música suena muy alegre mientras desayunamos.  Y por un momento mi Patrón se ha transformado en Elvis mientras canta un buen trozo de la canción.  Y yo, me meo de risa...
¡Me encanta cuando hace éso!

Parece que para la mar dos días de tregua ya son suficientes por lo que tenemos otra vez una mar del través muy incómoda y desordenada, pero hay un precioso sol y nos tumbamos en la bañera.


Asitxu hoy está especialmente melancólico y cuando me escucha cantando contenta una canción de Bad Religion, me coje de la mano y con lágrimas en los ojos, me mira y me dice que éstas canciones le recuerdan a ésos años donde nos estábamos conociendo y nos buscábamos con la mirada a cada momento...


Ay! Pero qué abré hecho yo para que éste hombretón se haya fijado en mí y encima me quiera tanto...
No paro de darle gracias al destino por haberte puesto en mi vida...


¡¡¡GUAPO!!!


Ayer por la noche después de cenarnos la riquísima Dorada al horno con patatas panaderas y cebolla ¡qué bueno!, esperábamos enn la sala a que comenzara la rueda ambos tumbados en cada sofá.

De repente sentí en el estómago un vértigo terrible, las velas flameaban como locas, y entre rociónes nos balanceabamos a merced de las olas.

Asi, que se había quedado dormido, se levantó como un rayo y corrió a la bañera:
- Enciende las luces de cubierta, me dijo.
En un primer momento pensó que habíamos roto el palo... El pobre estaba dormido.

Yo corrí a ponerle el chaleco y a atarle a la linea de vida.  Me puse mi chaleco y me até también a la bitácora.  La noche estaba muy negra y las olas nos escupían cada dos por tres.

Nos habíamos quedado sin gobierno.  recogimos mesana y yanky como pudimos y sacamos trinketa y con la mayor rizada conseguimos mantener estable el barco ciñendo.

Mi Patrón en seguida descubrió que se había soltado un no sé qué , que todavía no entiende cómo, pero lo importante es que rápidamente lo supo solucionar.

Cuando todo estuvo ya bien nos abrazamos con un fuerte suspiro.  ¡Qué susto!!!, y mi Patrón me felicitó muchas veces por lo tranquila y segura que me vió actúar ésta vez, lo cual me alaga bastante ya que en anteriores contratiempos, le miraba con cara de pánico y él además de pensar en cómo solucionar el tema  tenía que intentar tranquilizarme.

Recuerdo uno de los días bajando Baiona-Cascais, que ibamos a orejas de burro con la trinketa y el yanky atangonaus y de repente se soltó la driza del yanky, por lo que mi Patrón sin pensárselo dos veces se ata una driza al chaleco y comienza a subir por el palo para recuperar la que se había quedado arriba. 

El barco era un constante movimiento babor-estribor, estribor-babor, y yo me encontraba mareada con el cuerpo totalmente rígido e invadida por el pánico.

Yo desde abajo tenía sólo que soltar la driza para poder recuperarla.  Pues bien entre mis nervios lo que conseguí fue hacerla un nudo  y ya lo que me faltaba.  Ëolo con verlo desde arriba del palo que solo con verlo me daba vértigo, me iba hablando:
- tú tranquila, venga sueltalo y vete largando.

Yo, con todo el viento soplando y la dichosa mar meneándonos como quería, no acertaba a soltarla, pero es que encima no le oía bien, y con los ojos llenos de lágrimas, no paraba de decirle:
- por favor, agárrate bien, agárrate bien!

Por fín consigo largársela y él me dice algo a lo que yo no escucho y me pongo todavía más nerviosa:
- qué, qué díme, qué tengo que hacer ahora?
- Nada sácame una foto.
- ¿QUË?
Por poco le mato. Yo estaba en medio de un ataque de nervios y para él había sido como una visita turística al gran palo de la mayor.
Asi que le grité con todas mis fuerzas:
- BÄJATE AHORA MISMO DE AHÏ ó te parto la cara!!!!


30 de Diciembre

¡¡¡VAYA NOCHE DE PERROS!!!
En el Geure ametsa ésta noche no se ha dormido ni 10 minutos seguidos.  Mi Patrón con el chaleco y atado en corto, ha permanecido toda la noche en la bañera controlando las fuertes subidas de viento que cada dos por tres nos abordaban.  Y yo dentro tumbada sujetándome con brazos y piernas para no salir disparada.

Tenía el corazón en un puño... cada ruído, crujído, silbído de viento.... Yo gritaba histérica ¿Asi todo bien?.  Y él rápidamente me gritaba:-¡ Sí tranquila!

En una de éstas se oye una de tantas olas rompiendo contra el barco, BUM! Y seguido, Asi gritando:
- Kagüen Dios, pero qué cojones te hemos hecho JODER!!!
Salgo corriendo a cubierto y ahí me lo encuentro empapado de arriba a abajo. ¡Qué infierno!

Al amanecer vemos que la mar sigue muy grande y enfadada y vemos nubes amenazantes por todas partes.  Estamos en zona de txubascos.  Asi que decidimos precabidamente permanecer dentro sin salir a cubierta.



Y no tardamos en sentir que una de las nubes gorditas y oscuras ya empiezan a hacer de las suyas, lanzándonos toda su fuerza con el viento, y  revolviendo aún más la desordenada mar.

De repente, una ola coje el barco, lo levanta y lo gira como si lo lanzara por los aires, le caca completamente de rumbo..... vuelve, no vuelve, vuelve, no vuelve.....
- Asi, Asiiiiii, que estamos ciñendo!!!
Mi Patrón sale corriendo en gallumbos cojiendo rápidamente la rueda y gobernándolo largo rato entre fuertes rachas de viento y cabalgando olas tremendas hasta acabar empapado por la txaparrada.


corriendo el temporal...


 Y para aprovechar la calada de agua dulce, le sáco el jabón y el txampú y se ducha sólo gastando del barco el agua para el aclarado.


y de paso me alegra la vista...


31 de Diciembre

Ayer fue un día de txubasko sí y otro también.  Yo practicamente no salí a cubierta en todo el día.  Asitxu agotado por todo el trajín, la tensión, etc... antes de cenar tocó fondo...
Le dije que ésa noche navegaríamos con un punto de motor para tener el radar puesto y con muy poquito trapo para hacer frente a lo que viniera y así él dormiría del tirón. 

Yo dormí en el salón con la alarma del rádar puesta y aún así cada 30 minutos me levantaba a ver que todo estaba bien.

Asitxu se quedó en el otro sofá del salón sin quererse ir a popa porque se sentía más tranquilo estando más cerca de todo.  Pero ésa noche consiguió dormir muchas horas seguidas pese a la mar de perros que también nos acompañó toda la noche.

Mi Patrón se despierta muy animado y sube a cubierta a ver si la mar nos ha regalado como casi todas las mañanas algún pez volador; y... sí hay tres.  Desayunamos y amedia mañana frititos los comemos.


Nuestros peces voladores sin sus alas...


Uy! Parece que quiere salir el sol. ¡¡SI POR FAVOR!! Hace ua días que no se asoma y si lo hace es para marcharse rápidamente en pocos minutos.

Hoy es Noche vieja.  ¡y yo con éstos pelos!.  Nada, nada.  Me lavo el pelo con agua salada para no gastar mucha agua dulce del depósito y después a la ducha.



¡Como nueva!


Echamos el aparejo a ver si hay suerte.






Rafael nos comunica a las17:00 utc, que a la noche le va a ser imposible decirnos el parte y darnos las campanadas como pensaba hacer, porque ésa noche cenaban en casa de su hijo.


Gracias a Rafael hablamos con Yoli por radio

Nos dice que si queríamos que nos pusiera en contacto con algún familiar y después de hablar con Yoli y decir le que nos llamen al Iridium dos minutos antes de las campanadas para comerlas juntos.  También escuchamos a nuestros amigos del "Ventura" hablar con uno de sus hijos por radio.  Ha sido muy emocionante!

Ei, el carrete!!!
Asiiiiiiiiiiii, hemos pescau!!!
Ala! Dorada al horno!!!


Menuda pieza!


Como por arte de magia, la mar se empieza a tranquilizar y tras cenar la riquísima Dorada al horno con sus patatitas, y brindar por el año nuevo así como 15 veces...


Urte berri on!!

Salimos a cubierta a esperar que Jolitxu nos llame 2 minutos antes de las 12:00 y poder tomar las uvas juntos.

La noche está preciosa lleeeena de millooooones de estrellas.  La mar sigue tranquila, el viento muy estable de ENE con 20 nuditos y es un verdadero placer estar en la bañera.

Asitxu rebosa felicidad por todos sus poros y con un vaso de Cardhú en una mano y en otro la lata de 12 uvas peladas que compramos en las Palmas para la ocasión, espera que suene el teléfono.

Hoy ha sido un día muy bonito y hasta yo que ya había perdido la fé en que la navegación hasta Martinica sería más tranquila; por un momento me lo estoy creyendo...

Suena el teléfono, ay! ¡Qué emoción!

Yoli nos canta las campanadas y nosotros entre las risas, la emoción y todo un poco, casi nos ahogamos con las uvas.  Dan las 12:00 y.......

U R T E   B E R R I O N   !!!!!

Toda la familia se va poniendo al teléfono pero es casi imposible entenderles.  En el Iridium, tarda unos segundos en oírse lo que se dice y como estaban todos tan emocionados pues hablaban pero no se entendía.  QUÉ RISAS!!!

A los niños sí que se les entendía y estaban casi más emocionados de ver cómo lanzaban cohetes, petardos, guirnaldas, etc, que por hablar con nosotros.  Pero qué bien escucharles tan contentos!!!!

Andoni, mi kuñau; una  pieza muy importante en toda ésta historia, empezó a cantar siguiendole toda la familia al unísono, una canción que se canta en todas los acontecimientos familiares recordándo a Aitxitxa Pablo quien siempre la cantaba... 
 SOMOS LOS MARIIIIIIIINOS, Y AL MAR NOS LANZAAAAMOS, Y EN ELLOS LUCHAAAAMOS; HOMBRES DE VALOR!, HOMBRES DE VALOR!........

Asitxu me mira, me abraza, me besa y me dice:
- Kariño, ya verás cómo de aquí en adelante va a ser sólo disfrutar, ya verás.....

Felices...


1 de Enero

Hoy es año nuevo y volvemos a nuestra realidad.
Ayer por la noche las horas donde yo permanecí de guardia fueron muy tranquilitas; viento estable y mar, bueno bantante cómoda.

Asi como a las cuatro de la mañana al comenzar la guardia de Asitxu, el viento empezó a soplar tan fuerte como si quisiera romper una pared, la mar empezó a volverse loca y el geure ametsa otra vez parecía que iba navegando por el monte a trompicones.
No nos lo podíamos creer; OTRA VEZ NO!!! Mi Patrón permaneció en la bañera desde las 4:00 atento a las fuertes rachas.  Yo apenas pude dormir pero permanecí tumbada...

Al amanecer subo a cubierta y lo que veo me deja helada; parecía que la mar se quería vengar de nosotros por alguna razón porque aquella manera de golpearnos por todas partes no era normal.  No conseguíamos descifrar el sentido de las olas porque venían por todos los sentidos.  Y el viento era terriblemente inestable.

Y... lo que aún más me impresiona es ver la cara de tristeza de mi Patrón diciendo:
 -No es justo!, No es justo!

Yo le abrazo con fuerza, no sé si para animarle ó para calmar mi miedo...
Hoy no hay forma de hacer té ni café, por que sále todo por los aires.  Desayunamos en seco y al medio día metemos unos panes al horno y nos comemos unos bocatas.

Olas que embarcan
No encuentro palabras para animar a mi Patrón, por lo que le abrazo y nos tiramos largo rato abrazados como si de ésta forma nos hiciéramos más fuertes...


2 de Enero

 Hoy es el cumpleaños de Yoli y como ya le he dicho por el IRIDIUM cuando la hemos felicitado, en vez de hacerle nosotros un regalo , nos lo ha hecho ella, ya que después del horrible día de ayer..., por la noche poco a poco la mar aúnque seguía muy grande, se fue ordenando y las fuertes rachas de viento también.  Y hoy al amanecer la cosa seguía pintando bien. 


Zorionak Yoli!
Tan bien, que de ciento en viento el sol asomaba un poquito y aunque por poco tiempo, nos animaba bastante y conseguimos trimar e barco para ir cómodamente y encima a rumbo.



Estoy muy contenta porque vuelven a brillarle los ojos a mi Patrón con toda su intensidad...




 y éso a mí me llena de fuerza....




3 de Enero

Buenoooo, qué solazo!!!, y qué noche más tranquila hemos tenido!!!! ¡¡QUE BIEN!!

Seguimos con olas de 4 metros pero muuuuucho más ordenadaas y el viento es estable de ENE 20' ¡UNA GOZADA!  AHORA SÍ QUE SÍ!!!


Hoy se nos acaba el contrato del IRIDIUM, que  por una equivocación de la tienda donde lo contratamos lo activó una semana antes sin saber que teníamos ése servicio activado... y como creo que mi madre, Aitor, Zuriñe y markel ya han vuelto de Tunez, le llamo a Amatxu pero no me coje...  Le llamo a Aitor y..... AY, Qué alegría oír su voz, me dice que han pasado muy bien las Navidades en Tunez y que hacía 3 minutos que habían estado hablando con Yoli, y ya les había puesto ella al día de nosotros.

Yo le cuento que llevamos dos días muy bien y tranquilos, pero que el viaje había sido duro y que especialmente a mí se me estaba haciendo muy largo...


4 de Enero

Las guardias han transcurrido con mucha tranquilidad y en todo el día de ayer y ésta noche no hemos tenído ningún txubasko.

Qué contentos estamos, hay que cargar baterías, así que generador y música a tope!!!

Desayunamos en la cubierta y hablamos contentos de que ésta ya es la cuenta atrás....

Si nuestros cálculos no fallan el día 7 de Enero por la tarde,  casualmente,  el día que celebramos nuestros 17 años compartidos, o sea, NUESTRO 17 ANIVERSARIO!!!, estaríamos fondeados...

Todo empezaba a tener sentido otra vez. 
 Al llegar, revisar varias cosas, poner el barco a punto y pegarle una limpieza de tres narices;  lavar ropas, toallas, sofás, etc....

Jo, que lejos veíamos el día de volver a juntarnos con nuestros pequeñajos y volver a estar los cuatro juntos otra vez..., pero no, ya no está lejos!!.  Faltan muy poquitos días. 
 Además ahora sí que estamos disfrutando a diario.  El sol aprieta desde muy temprano y nos acompaña toooodo el día.  Y además la mar ya no está tan enfadada con nosotros; parece que ya hemos saldado nuestra deuda con ella....

Hoy ha sido un día precioso; por la tarde hemos pescado un bonito


 y como la mar nos lo ha permitido, mi Patrón me lo ha preparado frito con patatas fritas! UN LUJO!!!

Me lo he pasado bomba!!, Mientras lo preparaba le ha dado un arrebato de ésos que le dan muy amenudo y si el día ha sido bonito, ha terminado siéndo más bonito, y cenándonos un gran bonito...















Gracias por éstos momentos tan inolvidables...

Tras cenar, nos hemos tumbado en la bañera escuchando música y disfrutando de la bonita noche observando las estrellas cojidos de la mano...


5 de Enero

Uy, qué pasa!!! Joe, el barco se está yendo de orzada...
Mi Patrón me grita: -Edurne standby.
Asi coje la rueda pero la pala no responde...
Jode, por favor no!!! otra vez estamos son gobierno!

Asi, baja corriendo a revisar la pala.  Y de un grito me confirma que sí, que se trata de lo mismo del otro día y que lo puedes solucionar.  Yo me pongo corriendo el chaleco, recojo el yanky y tenso la escota de la mesana a la vía para que el barco se aproe al viento y así también a la mar.

Tras una hora más ó menos con el corazón en un puño, la cosa parecía estar ya bien.  Asitxu lo había solucionado...Gracias kariño, gracias por volver a sacarme de ésta!


6 de Enero

Son las 7:00 utc, por lo que aquí todavía es de noche y yo sigo en mi guardia.

La noche ha sido muy muy tranquila respecto a la navegación, sin embargo ésta noche ambos hemos estado muy inquietos...  Yo me he tirado toda la noche comiendo y Asitxu toda la noche soñando; dice que huele a pan recién hecho...  Miro el GPS y 192 millas para llegar a destino.  Nuestra posición ahora mismo es 14º20'N y 57º35'W .  Rumbo verdadero 270º y nuestra velocidad es de 6'.


Una mar de sensaciones

Estoy contentísima.  Aunque he de decir que en éste viaje he llorado mucho más de lo que he reído.  También es verdad que los momentos buenos, aquí han sido muy muy buenos.

A lo largo de nuestra vida juntos, hemos hecho frente a un montón de adversidades, en las que és siempre ha estado a la altura.

Esta vez también lo ha estado,  pero desde el escalón más alto...

Gracias Mi Vida....No puedo hacer otra cosa que darte las gracias y además en MAYUSCULAS.

GRACIAS por haberme hecho sentir como "la reína de los mares" cuando no podía ni siquiera mantenerme de pie por estar totalmente mareada o por estar muerta de miedo.

GRACIAS por saber siempre cómo hacer que me sienta mejor y sobre todo,
 GRACIAS por estar siempre a mi lado.

Me siento muy feliz.  Mañana por la tarde llegamos al ansiado destino después de 15 días que salimos de Cabo Verde.

En éste momento sólo me vienen a la mente los mejores momentos vivídos aquí, y supongo que serán con los que me quedaré.

- RECUERDO estar largas horas tumbada en la bañera mirando la mar y sus crestas rompientes, mientras Asitxu me leía y me leía para tenerme entretenida.

- RECUERDO ésos desayunos matinales con mucha marcha , música y bailes incorporados agarrándonos a todas las esquinas antes de salir disparados contra otra esquina.

-RECUERDO tantos y tantos reconfortantes abrazos en los que nos fundíamos...

-RECUERDO ésa carita de emoción con total expresión de exclamación cuando Asitxu escuchaba el carrete y veía que habíamos pescado.

- RECUERDO todos ésos largos momentos que pasabamos en la bañera cojidos de la mano y en silencio.

- RECUERDO tantas y tantas txarlas...

- RECUERDO noches despejadas con cientos de estrellas y ambos abrazados...

- RECUERDO las mañanas saliendo a cubierta y recogiendo los peces voladores que al saltar por la noche se popaban con el geure ametsa y quedaban presos en nuestra cubierta.

- RECUERDO con el cariño que me preparaba la comida cada día...

- RECUERDO con qué ilusión preparábamis mentalmente el itinerario que realizaríamos con los niños cuando estaríamos de nuevo juntos.  Y nos los imaginábamos constantemente con ésas caritas de ASOMBRO y ENCANTADOS con todo lo que fueran viendo y viviendo...


He de reconocer que no ha sido un camino de rosas, es más, para mí ha sido durísimo... Y he llevado fatal, fatal la separación de los niños por tanto tiempo.

Pero ahora que estamos llegando me siento muy feliz de haberlo hecho y la satisfacción interior está ahí!!

Y... si antes estaba loca por mi marido, ahora lo estoy más, y razones no me faltan!!!
 Por lo tanto, EN MI BALANZA INTERIOR, HE SALIDO GANANDO, y por mucho!!!!

Son las 19:15 utc y las 16:15 hora local, faltan 121 millas para llegar y nuestra posición es 14º15'N y 58º48W, rumbo verdadero 290º y llevamos una velocidad de 5,5 nudos.

Hoy es el cumpleaños de Iñi, y me he acordado mucho de él.  "ZORIONAK IÑITXU".

El cumpleaños de Amuma Yoli, las cosas empezaron a ir mucho mejor y hoy cumpleaños de Iñi, sin duda ha sido el mejor día de toda la travesía...

Desayunar a pleno sol, embadurnarnos de crema solar y disfrutando tumbados al sol.

El viento muy suave del E y una intensidad de 15 nuditos.  Hemos atangonado el Yanki y trimado la mayor a la otra banda para ir a orejas de burro.





La mar de unos 2 a 3 metros pero muy laaarga y ordenada, por lo que hemos ido muy muy pero que muy cómodos, y como la seda...

Ha hecho tan buen tiempo que cada 15 minutos como mucho, llenábamos el cubo de agua salada que por cierto está a 32,6 grados y nos lo echábamos por la cabeza.  BUA!, Qué gustazo!



Yo acabo de pegarme mi último baño y he aprovechado para lavarme el pelo y echarme gel, después el último aclarado con agua dulce y como nueva.


Pensando en pegarse otro txapuzón...



Pero si no nos queda nada!


Tanto tiempo deseando que llegue, y ahora... a una parte de mí, le da pena que sea la última noche

Ayer por la tarde me tomé por fín el último antibiótico y la verdad que me noto el estómago bastante mejor. Y ya no siento ninguna molestia al orinar desde hace tres o cuatro días, osea que espero que sea para "siempre".  Es que, anda que... ¡menudo trajín con los antibióticos!

7 de Enero

La cuenta atrás...


La euforia


Zorionak!


Esquivando palangres
confirmando la enfilación a Le Marin


Celebrándolo en tierra firme


Momentos vivídos abordo Mindelo (Cabo Verde) - Martinica (Caribe)




Dejando atrás Mindelo




Buscando peces voladores por cubierta




Disfrutando...



Nochevieja

A resguardo de un txubasko



Mi patrón achicando la Proa



Todos los días sacabamos casi tres cubos
Apaño con cinta americana a la mayor que se nos rompió por el segundo rizo
Revisando jarcia
Un golpe de mar le sacó disparado haciendole un corte

Rompiendo una pieza de cobre que se enroscaba en éste tornillo




















Por fín en tierra y en la verdadera cuenta atrás para ir a por los niños a Paris donde nos los acercan Osaba Andoni y Jon, su fiel amigo y que ya es como de la familia.  Eskerrik asko Piratak!!!




Fondeados en Le Marin





Nuestro primer desayuno en tierra



Le Marin en fiestas





Reponiendo los víveres






del carro al dingui



Entrenando...

Bieeeennnn! Mañana llegan los niños!!!!


Comiendo en el coche alquilado antes de que yo coja el avión 
Amaneciendo en el avión

Ay!!!  POR FIN!!!!

Aqui hace un frío que pela!


"Aita" que ya vamos!!!!


anocheciendo desde el avión
Ya estamos los cuatro!!!

8 comentarios:

  1. Bueno,un saludo,y espero que esteis bien disfrutando
    en ESE paraiso,Edurne,dile a los PITUFINES-ODEI y HAISEA,que el que encuentre la arena de playa màs
    BLANCA y FINA,a la vuelta del viaje,tiene PREMIO
    Que lo traiga su aita,y un jurado popular-la fami-dira quien es TXAPELDUN.
    Os queremos,besos Belen eta Patxi

    ResponderEliminar
  2. Bueno,como siempre que esteis BIEN.Por YOLI y JESUS se que estais muy,muy,BIEN,oseasé,GUAY del

    Paraguai.Pues no mucho que contar,sí.. que hace un frio del "carajo",por estos "lares",a diferencia

    de vosotros que tedreis un colorcito,bueno,desearos lo mejor, y besos para ODEI Y HASIA,y para

    vosotros,más de lo mismo,DISFRUTARrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,musus.


    Besos BELEN eta PATXI

    ResponderEliminar
  3. Guapetona, estoy deseando de leer el resto. Es más emocionante que una novela, aunque he llorado....
    Estoy deseando ver fotos de los niños pasándoselo bien. Un beso a los cuatro
    Idoia(prima)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ENHORABUENA!!!. Os he estado siguiendo con verdadero interés, disfrutando con vuestros buenos momentos e intentando imaginarme lo que habréis padecido en los malos. Me alegro, Edurne, de la "inclinacion" de tu balanza. Espero tener todavía mucho que leer aquí, hasta que nos volvamos a ver en Lekeitio. Un abrazo para ambos y...P'ALANTE.

    Jon (Sausalito)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué mal y qué bien lo habéis pasado!! Seguro que peor que lo que esperábais, pero me alegro por los buenos momentos, y con eso hay que quedarse. De los otros, aprender.
    Neptuno ha tenido que saber que erais del Cantábrico, vascos y de Lekeitio, y habrá pensado: "a estos les va la marcha", porque se ha pasado un poco...

    Me acuerdo cuando en otoño, estuvimos tomando una cerveza con Aitor, en el Gau Txori, y Asier hablaba con ilusión y un poco de incertidumbre del viaje. ¡¡Prueba Superada!!
    Espero que lo paséis muy bien con los niños. Y todo lo que venga sea buena mar y mejor tiempo.

    Jon (Hooper, Lekeitio; Hooper es un pequeño velerito que mira, igual que yo, con un poco de envidia al Geure Ametsa, cuando sale y entra del puerto...), con un poco de envidia sana...

    ResponderEliminar
  6. Solo unas letras para desearos que os encontreis bien,-los cuatro-y que seguir disfrutando de esos
    parajes,pues, pocas veces se repite esa maniobra,un abrazo muy fuerte de estos que os QUIEREN.

    Besos BELEN eta PATXI

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSAS TODAS LAS FOTOS LOS FELICITO POR ESA AVENTURA QUE SERA INOLVIDABLE
    QUE SIGAN DISFRUTANDO UN ABRAZO A TODOS
    LOS QUEREMOS Y ECHAMOS DE MENOS


    MAYO
    JAVITH
    LEIZURI
    MELANY
    LUZ DARY

    ResponderEliminar
  8. Bueno,cuatro letras,desearos que os encontreis bien,y por supuesto que disfrutando.
    Asi,decirte que ganamos al MANTXESTER UNAITER.en U.K.por 2 goles a 3,y ahora, el jueves 15 de Marzo,estaremos en LA CATEDRAL,y disfrutar de la vuelta,y ganarles en las eliminatoria de LA UEFA,
    bueno talde desearos veros pronto,que ya falta menos para la vuelta.
    Ya me j..e recordarlo,ja,ja,ja,a lo dicho besos para los "pituf@s" y como no, para vosotros un fuerte abrazo.


    Os queremos BELEN eta PATXI

    ResponderEliminar