sábado, 5 de noviembre de 2011

2007 TRAS NUESTRO SUEÑO

Geure ametsa

Después de más de un año buscándolo....¡¡¡¡ lo encontramos!!!!!  Nada más verlo nos enamoramos de él y supimos que éste era nuestro barco.
En poco tiempo atamos todos los cabos sueltos para poder disponer de 20 dias que eran los que calculabamos que necesitaríamos para traer al Geure ametsa desde Barcelona hasta Lekeitio.

CUADERNO DE BITÁCORA
10-10-07
Ya en el aeropuerto, tuvimos que esperar más de cuatro horas ya que nuestro avión se retrasó por temporal , llegando así a Barcelona a la madrugada.

11-10-07
Hacemos víveres y decidimos zarpar por la tarde aunque el parte es bastante malo.
Son las 20:00 y con una gran ilusión soltarmos amarras .......
Han pasado sólo dos horas y estoy muy mareada, las olas barren la cubierta el motor se calienta y no conseguimos que éste viejo trasto de piloto automático funcione.

12-10-07
Son las 02:00 de la madrugada y atracamos en Sitges.  Estamos cabizbajos y necesitamos echarnos a dormir.
Por la mañana el viento sopla con mucha fuerza.

13-10-07
Son las 06:00 de la mañana y ponemos rumbo al Cabo de la Nao.  Todo parece favorable, el Geure ametsa navega contento con todo su velamen al viento, y a mi Patrón le brillan los ojos como nunca, y todo ésto es lo que a mí me hace rebosar de felicidad.... 
Por la tarde el viento ha caído y navegamos a motor.  Dos horas más tarde desde cubierta observamos una densa humareda que proviene de la sala de máquinas.  Mi Patrón decide avisar a Salvamento Marítimo de que nos encontramos sin motor y a la deriva.  Salvamento Marítimo nos comunica de que una baja presión se acerca hacia nosotros desde Denia con fuertes vientos y lluvias por lo que deciden salir a buscarnos antes de que perdamos la comunicación por distancia, ya que nos encontramos a 45 millas de la costa, ó por falta de baterías al no tener medios para recargarlas.
Tras seis horas remolcados nos dejan en San Carles de la Rapita.

14-10-07
Es Domingo y no hay mecánicos asi que con móbil en mano, y habla con uno y habla con otro... le hacemos un apaño y conseguimos hacerle andar.
*Salvamento Marítimo nos cobró 1.035 eurazos ¡joder con el servicio público!, normal que decidieran venir a burcarnos.

15-10-07
Son las 06:00 de la mañana y soltamos amarras.  Nos acompaña un buen viento y doblamos el Cabo de la Nao y ponemos rumbo a Morayda ya que el motor sigue sin ser revisado y el baño no funciona.

16-10-07
Como de costumbre, son las 06:00 de la mañana y ponemos rumbo a Cabo de Palos y con mala previsión ya que lo que llevamos de travesía el Mediterráneo nos está enseñando su cara más fea.
Son las 12:00,  la mar está creciendo mucho, hay fuertes rachas de viento, el cielo oscurece rapidamente para iluminarse después con truenos y relámpagos.  El pánico se apodera de mí y entramos en Santa Pola.

17-10-07
A las 06:00 de la mañana ponemos nuevamente rumbo a Cabo de Palos con mala previsión, como no...Se declara "zona naranja ", aún así hacemos una buena navegación y la mar está tranquila por lo que Asitxu aprovecha ésta situación y le echa un vistazo al motor, dándose cuenta de que una grieta en el conducto de la refrigeración está llendo a más a pesar de nuestras reparaciones y que cuando caiga el viento en poquito tiempo nos encontraríamos otra vez a la deriva y sin motor.  Decidimos variar el rumbo a Torrevieja. 
Hemos tenido suerte ya que el motor a aguantado justo justo la maniobra de atraque.  Buscamos un táxi y recorriendonos todos los talleres de la zona durante dos horas, en el último que quedaba encontramos la tan añorada pieza ( cómo se explica que un profesional de Barcelona al que pagamos para que nos revisara de "pe a pa" el motor antes de soltar las primeras amarras en Barcelona, no se percatara de que existiera tal grieta).
Mi Patrón como un kampeón coloca bien la pieza; son las 18:00 y sin esperar más, y cargados otra vez de energía zarpamos hacia Cabo de Palos. 

18-10-07
Jo, qué bien el motor va perfecto la mar también y hacemos una buena navegación en la que avanzamos mucho.  ¡Qué bien!

19-10-07
Todo va bien y tras doblar el cabo de Gata, ponemos rumbo al estrecho de Gibraltar para cruzarlo esa misma tarde, pero Roberto, nuestro meteorólogo particular y un gran apoyo desde tierra, nos comunica que no vamos a poder pasar en unos tres días porque el parte es malísimo,  asi que entramos en Almerimar, un puerto barato y precioso.  Nada más entrar a puerto, cambia el tiempo y empieza a soplar el Levante con mucha fuerza y las txaparradas cada vez más intensas en las próximas horas lo inundaron todo.

20-10-07
Hemos descansado a pierna suelta escuchándo los txaparrones de fondo... pero, ¡qué diferente se vive un temporal trankilamente amarrados en puerto!
Nos ha encantado el pueblo y hemos disfrutado mucho del día.

21-10-07
Zarpamos por la mañana rumbo al estrecho y navegamos acompañados por delfines todo el día y toda la noche, ¡ha sido increíble!, ¡qué potxolada!.
 Atracamos en Algeciras y esperamos al día siguiente para pasar a nuestra hora preferida, las 06:00 de la mañana ya con una buena previsión.
Tengo que  decir que no nos acogieron nada bien en dicho puerto, es más nos intentaron echar de ahí por todos los medios al ser un dichoso club naútico que no tenía ningún amarre disponible decían, y medio puerto estaba vacio.... No hicimos ni caso y atracamos en uno de tantos de esos pantalanes que estaban vacios.  Su venganza fue dejarnos encerrados sin tener opción de salir a tierra.

22-10-07
Son las 06:00 de la mañana pero al encontrarse la bocana en obras no vemos clara la salida y observamos bajos en la oscuridad y decidimos mantenernos en el sitio hasta que amananezca.
Son las 08:00 y ahora sí, ponemos rumbo al Estrecho y cual es nuestra sorpresa que a las puertas nos encontramos con un Mercante hundiendose.
Todo ha ido bien; buena mar, buen viento, buen tiempo y muy buena compañía.... Esta singladura es especialmente preciosa para mí.  Nos han pasado montón de imprevistos, con sus malos momentos pero siempre hemos salido airosos de ellos y a la vez más reforzados... y finalmente un imprevisto de tierra me hace desembarcar y marchar junto a mis hijos.  Pero bueno, ésto no va a pasar hasta mañana y ahora navegamos rumbo a Cadiz y pienso disfrutar de cada segundo con mi gran Amor y Patrón.
A las 23:00 horas atracamos en Cádiz.

23-10-07
Ha llegado el momento y tengo que desembarcar...
Bueno Geure ametsa, gracias por habernos llevado siempre a buen puerto y por haberme regalado momentos tan increíbles.  Ahora sólo te pido que sigas cuidando tan bien de Asitxu como lo has hecho hasta ahora.  GRACIAS!!!



Hoy está siendo el día más triste y más duro de toda la travesía.  Tan sólo hace dos horas que Edurne se ha ido y de repente las cosas que antes las hacía de forma automática ahora dudo de todo y me siento con un vacío enorme dentro de mí.  Al Geure ametsa y a mí se nos ha ido la mejor compañera de viaje que jamás hubiésemos pensado tener.

Por mediación de Juan, un gran navegante en solitario, hablo por teléfono con Franchu, un tripulante dispuesto a embarcar para una semana de travesía.

24-10-07
Son las 06:00 de la mañana y ponemos rumbo a Cabo San vicente.  Echo mucho de menos a Edurne y estoy triste.  Tenemos mucha mar y el viento de proa, vamos ciñendo a rabiar por lo que el día tampoco acompaña para levantarme el ánimo.  Franchu duerme y el Geure ametsa está triste.
Mierda, la mayor no ha aguantado y se ha roto.  Vuelta atrás rumbo a Chipiona donde atracamos sobre las 22:00 de la noche.

25-10-07
Encontramos a Clemen quien nos puede arreglar la vela, pero nos dice que hasta el martes día 30 no estará lista.
Franchu, que sólo disponía de una semana de vacaciones, se volvió a casa, y yo  decido también volver a casa durante ésos días y estar com mi familia.

30-10-07
Llegamos Ander, un joven y experto marino que se animó a acompañarme hasta Cascaise, y yo a Chipiona y preparamos todo para partir a la madrugada.

31-10-07
Son las 06: de la mañana y zarpamos con rumbo a Cabo San Vicente con un buen viento de aleta que nos hace correr a más de siete nudos. 
son la 16:00 y encontramos mucha agua en la sentina.  Después de achicarla comprobamos que viene del water y preparamos un espiche y lo encajamos en el inodoro.

01-11-07
Seguimos haciendo una buena media a vela y éste amanecer nos ha regalado un listau que ha pescado Ander.  Rápidamente lo limpiamos y lo cocinamos.
Estoy disfrutando otra vez mucho; tengo la autoestima por las nubes y me siento eufórico al ver al Geure ametsa navegar.
Atracamos en Cascaise a las 23:00 horas.

02-11-07
Ander desembarca y embarcan Roberto, quien fue nuestro apoyo desde tierra cuando navegué junto a Edurne, y Fito que no tenía experiencia pero viene a vivir una aventura.
Son las 17:00 de la tarde y ponemos rumbo a Finisterre.  Todo muy tranquilo, buen tiempo, buena media y a motor.

03-11-07
Buen tiempo y por la noche ya navegamos por aguas españolas y sin problemas.
Seguimos a motor.

04-11-07
Doblamos Finisterre con muy mal parte pero con muy buen tiempo.  Yo me he subido al palo y he grabado con la cámara de video.
Paramos en Camariñas a asearnos, repostar y a comer.  Salimos seguido sobre las 18:00.

05-11-07
Esta noche ha sido muy dura, la peor con diferencia.  Me he pasado toda la noche a la rueda y por momentos he delirado.  Olas gigantescas y ´fuertes ráfagas de viento pasando la bahía de la Coruña haciendo una media de 1 nudo y medio a la hora.  Ya por la mañana me hizo el relevo Roberto.
Como no hacemos avante y alguna racha supera los 42 nudos NE, decido atracar en Cedeira hasta el viernes dia 9; pues el NE no da tregua en unos cuantos días.
No sé cómo agradecer al puerto de Cedeira por su hospitalidad y gran empatía tanto los marineros como la que ha permitido que el Geure ametsa quedara atracado en el muelle.
El Geure ametsa y yo siempre sentiremos un cariño especia por éste puerto.  Y tenemos claro que traeremos a nuestra Edurtxu a conocerlo.

09-11-07
Son las 19:00 y llegamos al puerto de Cedeira Roberto que repite singladura, Patxón un buen y fiel amigo mío curtido en mil batallas al haber sido remero gran parte de su vida, y yo, como no!
El parte sigue igual, sigue soplando del NE con la misma fuerza.

10-11-07
Son las 06:00 de la mañana y lo intentamos... pero no puede ser y volvemos a Cedeira.  El  pueblo y el puerto nos aconsejaron no salir y según ellos éso duraría unas tres semanas más, por lo que sin opción, volvimos a interlo una vez más y  pasamos Ortegal y la Estaca de Bares, pero eso sí; tardamos más de 9 horas en realizar 18 millas.  Ha sido un auténtico calvario!  Por la noche, atracamos en Viveiro.

11-11-07
Son la 09:30 de la mañana y salimos rumbo a Cabo de Peñas con buen tiempo pero a motor.  Es curioso cómo puede soplar tanto en la Estaca de Bares y a tan sólo unas millas más al SE tenemos que ir a motor.
Pero tenemos que atracar en Avilés por falta de tiempo.  Mañana curramos los tres y son las 24:00 de la noche.  Viene Natxo un experto marino y buen amigo a buscarnos en furgoneta desde Bilbao.

12-11-07
Consigo dos días más en el trabajo y dos amigos más a los que engañar; Txetxu y Luis.
A las 21:00 zarpamos de Avilés con poco gasoil.... La noche es buena, ni viento, ni mar.

13-11-07
A la altura de Santoña nos quedamos sin gasoil; tenemosmos mucha suerte al salirnos una brisa del Oeste que nos hace navegar a 5 nudos.  Ander, Natxo y Roberto nos trajeron gasoil y por fin el Geure ametsa pudo descansar en casa a las 21:30 de la noche.  Patxón descorchó una botella de txampán y me la vació por la cabeza mientras atracabamos.































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